La programación del Ministerio de Cultura para los 16 días que durará la FILBo 2019 está diseñada para que asistentes de todas las edades vivan experiencias lúdicas y artísticas, se informen y se lleven a casa lo mejor de la producción editorial reciente del sector cultural.

Bogotá – Boletín MinCultura | La oferta para la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá incluye conversatorios, funciones de títeres, lecturas en voz alta, presentación de novedades bibliográficas, encuentros académicos y talleres para todos los públicos.

Como todos los años, en 2019 el Ministerio de Cultura apoyó económicamente la realización de la feria por medio del Programa Nacional de Concertación Cultural. Este año le entregó a la organización un total de $500 millones. Adicional, instalará tres estands: uno del Ministerio, uno para el Instituto Caro y Cuervo y las  publicaciones de su sello editorial y uno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Icanh).

En palabras de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “Espacios como la Feria Internacional del Libro de Bogotá son estratégicos para nuestro objetivo de hacer de Colombia un país de lectores, pues no solo convoca  a escritores y emprendedores del sector editorial; sino que reúne a colombianos de todas las regiones y edades en torno a la lectura y, este año, con el pabellón del Bicentenario propicia, además, una reflexión amplia sobre nuestra cultura, esa esencia que trasciende en el tiempo, conecta territorios y con la que asumimos la construcción de un país con equidad, legalidad y emprendimiento”.

En esta nota le contamos lo más destacado de la programación para que se agende desde ya y le saque el mejor provecho a su visita a la que es considerada la más grande de las fiestas de la lectura y la escritura del país.
 

Actividades de MinCultura que no se puede perder

En la FILBo 32 el Ministerio de Cultura tendrá franjas especializadas en niñas, niños, familias y en población afro e indígena. Comprende conversatorios, presentaciones de novedades bibliográficas, lectura en voz alta, charlas con autores, funciones de títeres y conversatorios con representantes de grupos étnicos colombianos. 

El 25 de abril se desarrollará el conversatorio ‘Circulo de la Palabra. Las lenguas de los pueblos indígenas: pasado, presente y futuro’ en el Salón Manuel Zapata Olivella.

Uno de los atractivos de la programación general del Ministerio de Cultura dentro de la Feria del Libro tiene que ver con la presencia del escritor Jorge Franco, quien dialogará sobre los libros, autores y experiencias que inspiraron su carrera como escritor. Ese evento se desarrollará el 26 de abril de 4 a 5 p. m. en el stand MinCultura, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

El 27 de abril se hará la presentación ‘Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes: experiencias vivas’, para dar a conocer esta iniciativa que hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura, y el cual tiene como objetivo llevar los servicios bibliotecarios a las zonas rurales del país para facilitar el acceso a la información, la creación de contenidos locales, y la promoción de la oralidad y la cultura escrita entre los colombianos.

No deje de leer: ‘Colombia, 200 años’: una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos

El 28 de abril se llevará a cabo el conversatorio ‘Mujer Afro en las Urbes colombianas’ en el Salón Manuel Zapata Olivella. Al día siguiente, es decir el 29 de abril, en el espacio del estand del ministerio denominado ‘Carpa Libros para comer’ se socializará el Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos (PCIU) y las acciones que promueve MinCultura para comprender y fomentar la relación entre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo urbano sostenible.

El 30 de abril se desarrollará el taller ‘¡Maguaré nos llama!’, un espacio dedicado a niñas, niños y sus familias. El taller ofrecerá experiencias que combinan la lectura y el dibujo a partir de los personajes de Maguaré en la Ceiba.Adicionalmente, la estrategia ‘Maguaré’ de MinCultura se integrará a la Bebeteca, el nuevo espacio de la Feria del Libro dirigido a la primera infancia, con experiencias de lectura y expresión artística que acerquen los contenidos culturales digitales de los portales a las niñas y niños, sus acompañantes y familias.

El 4 de mayo se realizará una charla denominada ‘Escritura afrofémina: desobediencia, resistencia y autoafirmación’, en el marco del Programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’ que lanzó MinCultura en la última edición del ‘Hay Festival’ de Cartagena de Indias, con el objetivo de que se conozcan, reconozcan y aprovechen, en su completa dimensión, los aportes de las mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras en la narración del país.

También el 4 de mayo, habrá la sesión de títeres ‘El libro perdido de Gigi’ a cargo del Teatro de Juguete en el Sala Maguaré dentro del stand del Ministerio de Cultura.

El 5 de mayo se desarrollará la actividad ‘Lectura en familia’ con la autora Irene Vasco, quien abordará el texto ‘Los bisabuelos de los bisabuelos, héroes de la Independencia’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *